Para abrirnos camino, descubrir nuevos talentos, gustos, disfrutar de la profesión que elegimos y en general de la vida, conocerse es una acción muy importante y es uno de los pasos que promovemos como Universidad para cumplir nuestra misión Institucional.
Conocernos es una decisión fundamental para el progreso y las elecciones que hacemos cada día, ya sean morales o profesionales, saber cómo percibimos y cuestionamos nuestro entorno; conocernos profundamente nos permite que lo externo no influya sin antes analizarlo, que lo de afuera, ya sean comentarios buenos o malos nos sume al camino que elegimos tomar.
El auto conocimiento es un ejercicio diario, funciona como brújula para tener una visión clara hacia dónde queremos ir.
Como juego de sala, los Victorianos, crearon una serie de pensamientos llamado “álbum de confesiones” donde las personas respondían preguntas, algunos autores como Oscar Wilde lo hicieron, me pareció como un chismógrafo (los que podamos recordar, esta libreta que pasaban en los salones con preguntas estilo perfil de Facebook).
El llamado cuestionario de Proust es un conjunto de respuestas contestadas por Marcel Proust, novelista y crítico que enfocó sus obras en el auto conocimiento, contestó dos veces estas preguntas con una diferencia de seis años, demostrando que lo que pensamos incluso de nosotros mismos va cambiando y hay que permitirnos esas transformaciones como algo natural.
Vale la pena que te adentres en ti mismo y te respondas estas preguntas, va a ser muy interesante que lo vuelvas a hacer en unos años. Seguramente cuando concluyas tu licenciatura los pensamientos serán muy diferentes, y esto es lo que hace formarte, la educación es parte de lo que nos hace mejorar como sociedad pero principalmente como seres individuales que viven fieles a sí mismos y desde ahí realmente aportan a este mundo.
Cuestionario de Proust (ligeramente modificado)
Te anexo la liga por si quieres ir al cuestionario original y saber qué contestó Proust.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuestionario_de_Proust
Escrito por:
Lic. Roxana Gabriela Juárez Sevilla
Mercadotecnia y Medios
Universidad de Londres, Campus Ciudad Querétaro.