Aprender hoy
agosto 14, 2020
Un mundo sin género
septiembre 11, 2020

Palabras que no se lleva el viento
… o de porqué escribir en este blog

“Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y,
también, un sinsentido. Escribir también es no hablar.
Es callarse. Es aullar sin ruido”.

Marguerite Duras.

¿Cuántas veces has escuchado la frase: “las palabras se las lleva el viento”? Usualmente hace referencia a lo efímero que es lo que se dice dado que la memoria no suele retener tanto tiempo las palabras, sin embargo, cuando las palabras se escriben, se quedan y pueden ser releída

La forma que tenemos de articular y pensar cambia cuando cuidadosamente queremos plasmar una idea, un pensamiento, una postura personal.

Te comparto mi experiencia: cuando era adolescente me topé con muchos libros que se convirtieron en sueños y formas de interpretar la vida, o algunos fueron cómplices de aventuras y viajes insólitos, conocí familias y épocas que no tenían sentido en los aburridos libros de la materia de historia, pero contadas por escritores de muchas partes del mundo eran realmente interesantes.

Las palabras me salvaron y siempre pensé que escribir era algo que solo la gente muy inteligente e intelectual podía hacer, y empecé a escribir un diario, algo solo para mí… pero cuando entré a la universidad me di cuenta que no solo podía contarme a mí misma mis historias, sino que podía hacer hasta análisis socio-políticos a partir de la visión de varios autores, e ir formándome un criterio propio, descubrí una nueva forma de comunicación: los ensayos, los artículos académicos, investigación, entre otras.

Escribir, paradójicamente te puede regresar la voz y al mismo tiempo te da la oportunidad de escucharte a ti misma/o, quizá eres una persona tímida, o quieres aprender a expresarte mejor oralmente, escribir te ayuda, escribir nutre tu vocabulario, te invita a pensar más y te compromete a hacerte cargo de tus palabras.

Universidad de Londres

Por esto y mucho más agradezco que la Universidad de Londres campus Cd. de Querétaro abra este espacio, la posibilidad que brinda de expresarte, dialogar, comunicar y compartir lo que vas descubriendo en tu formación académica, genera un ambiente de pertenencia, además de que podrás conocer qué hacen las demás licenciaturas y conocer las opiniones y posturas de forma interdisciplinaria.
No permitas que las palabras se las lleve el viento, date la oportunidad de trascender, de permanecer.

Escrito por:

Mtra. Ana Laura Gracida Serratos
Psicóloga clínica, Maestra en educación y docencia, Maestrante en Educación sexual con especialización en Sexología clínica.
Docente de la licenciatura en Psicología en la Universidad de Londres campus Cd. De Querétaro.

*El contenido de estos artículos son responsabilidad de quién de los escribe y no necesariamente comparte las opiniones de la Universidad de Londres Campus Querétaro.

2 Comments

  1. ISAI HUERTA dice:

    EN OCASIONES LAS PALABRAS PUEDEN SALVAR VIDAS, AL ESCRIBIR PUEDE SER EL DESAHOGO PARA ALGUIEN Y LA FORMA DE EXPRESIÓN Y DEJAR UNA EVIDENCIA DE LO QUE ATAÑE A LA PERSONA, AGRADEZCO MUCHO A LA UNIVERSIDAD POR TAN VALIOSA HERRAMIENTA COMO ESTE ESPACIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *