“Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y,
Marguerite Duras.
también, un sinsentido. Escribir también es no hablar.
Es callarse. Es aullar sin ruido”.
¿Cuántas veces has escuchado la frase: “las palabras se las lleva el viento”? Usualmente hace referencia a lo efímero que es lo que se dice dado que la memoria no suele retener tanto tiempo las palabras, sin embargo, cuando las palabras se escriben, se quedan y pueden ser releída
La forma que tenemos de articular y pensar cambia cuando cuidadosamente queremos plasmar una idea, un pensamiento, una postura personal.
Te comparto mi experiencia: cuando era adolescente me topé con muchos libros que se convirtieron en sueños y formas de interpretar la vida, o algunos fueron cómplices de aventuras y viajes insólitos, conocí familias y épocas que no tenían sentido en los aburridos libros de la materia de historia, pero contadas por escritores de muchas partes del mundo eran realmente interesantes.
Las palabras me salvaron y siempre pensé que escribir era algo que solo la gente muy inteligente e intelectual podía hacer, y empecé a escribir un diario, algo solo para mí… pero cuando entré a la universidad me di cuenta que no solo podía contarme a mí misma mis historias, sino que podía hacer hasta análisis socio-políticos a partir de la visión de varios autores, e ir formándome un criterio propio, descubrí una nueva forma de comunicación: los ensayos, los artículos académicos, investigación, entre otras.
Escribir, paradójicamente te puede regresar la voz y al mismo tiempo te da la oportunidad de escucharte a ti misma/o, quizá eres una persona tímida, o quieres aprender a expresarte mejor oralmente, escribir te ayuda, escribir nutre tu vocabulario, te invita a pensar más y te compromete a hacerte cargo de tus palabras.
Por esto y mucho más agradezco que la Universidad de Londres campus Cd. de Querétaro abra este espacio, la posibilidad que brinda de expresarte, dialogar, comunicar y compartir lo que vas descubriendo en tu formación académica, genera un ambiente de pertenencia, además de que podrás conocer qué hacen las demás licenciaturas y conocer las opiniones y posturas de forma interdisciplinaria.
No permitas que las palabras se las lleve el viento, date la oportunidad de trascender, de permanecer.
Escrito por:
Mtra. Ana Laura Gracida Serratos
Psicóloga clínica, Maestra en educación y docencia, Maestrante en Educación sexual con especialización en Sexología clínica.
Docente de la licenciatura en Psicología en la Universidad de Londres campus Cd. De Querétaro.
*El contenido de estos artículos son responsabilidad de quién de los escribe y no necesariamente comparte las opiniones de la Universidad de Londres Campus Querétaro.
2 Comments
EN OCASIONES LAS PALABRAS PUEDEN SALVAR VIDAS, AL ESCRIBIR PUEDE SER EL DESAHOGO PARA ALGUIEN Y LA FORMA DE EXPRESIÓN Y DEJAR UNA EVIDENCIA DE LO QUE ATAÑE A LA PERSONA, AGRADEZCO MUCHO A LA UNIVERSIDAD POR TAN VALIOSA HERRAMIENTA COMO ESTE ESPACIO.
Anímate a escribir una reflexión, o poema o ensayo o pensamiento por acá Isaí… será un gusto tremendo leerte.