Reformas Fiscales
septiembre 11, 2020
Diferentes perspectivas
octubre 12, 2020

El Calentamiento Global

¿Somos realmente la destrucción de este mundo?

El ser humano desde sus inicios ha logrado adaptarse a las formas de vida que han ido evolucionando sin tomar en cuenta las consecuencias que esto trae.

A estas alturas no hay casi nadie en la Tierra que no se haya encontrado alguna vez con las palabras calentamiento global.

 El calentamiento global y todos los cambios climáticos se han ido incrementando con el paso de los años , a lo largo del camino, ha habido una gran cantidad de desastres y cataclismos mundiales, dejándonos cada vez más en una situación peor que en la que estábamos. El ser humano y todas sus quehaceres (industrias, crecimiento tecnológico, avances sociales) es el responsable de toda la contaminación y circunstancias que descomponen nuestro planeta.

La física nos dice que el aumento de la concentración de gases como el CO2, capaces de capturar la luz solar que emite la superficie de la Tierra, calienta el planeta

La razón de esto es que cuando esos gases reenvían la energía capturada sólo mandan la mitad al espacio exterior. La otra mitad es devuelta a la superficie de la Tierra. Por consiguiente, para equilibrar la energía recibida del Sol, la Tierra debe emitir más luz y para hacerlo, la superficie de la Tierra debe calentarse.

Si el CO2 y otros gases de efecto invernadero producidos por el hombre (como el metano, el óxido nitroso, los CFC [clorofluorocarbonados]…) fuesen los únicos involucrados, nuestro impacto sobre la temperatura de la Tierra no sería tan preocupante pero al calentarse el planeta aumenta la presión del vapor de agua.

Los denodados esfuerzos por entender qué está sucediendo y qué nos depara el futuro son el resultado del impacto de los aerosoles provocados por el hombre en el balance de radiación de la Tierra. Estos aerosoles reflejan la luz que proviene del sol y, a la vez, absorben la que emite la Tierra. El azufre que libera la combustión de carbón acaba convirtiéndose en aerosoles ácidos de color claro que actúan sobre todo como reflectores solares y, por ello, enfrían la Tierra

 Cada año quemamos combustibles fósiles que contienen unas 7 Gt (gigatoneladas) de carbono. Todo el CO2 que produce dicha combustión va a la atmósfera. Poco más de la mitad se queda en suspensión en el aire, y el resto es absorbido por los océanos y la biosfera terrestre

¿Qué podemos hacer? Es evidente que aumentar el uso eficiente de la energía (además, claro está, de hacer todo lo posible por desarrollar y poner en práctica el uso de fuentes de energía no fósiles) no es sólo algo esencial, sino también una apuesta con la que todo el mundo saldría ganando.

La energía eólica, la energía geotérmica, la energía solar térmica y la biomasa no tienen el potencial necesario para convertirse en factores relevantes.

La humanidad todavía tiene la posibilidad de prevenir el cambio climático catastrófico, tomando las medidas necesarias y entendiendo que esta acción terminará beneficiando a todo el mundo y a su población. Sin embargo, los seres humanos creemos en las segundas oportunidades y no tomamos en cuenta todo el daño que estamos causando, olvidando que tenemos la responsabilidad de enmendar y de cuidar cada uno de los factores que hemos destruido.

Uno por uno mejoraremos el mundo en el que vivimos.

“Si la humanidad desea preservar un planeta similar a aquel en el que las civilizaciones se desarrollaron tenemos que reducir las emisiones de CO2 debe reducirse desde las 385 partes por millón actuales hasta un máximo de 350 partes por millón”.

 (J. (2019, 1 de diciembre). ¿Qué es el Calentamiento Global? Conciencia Eco. https://www.concienciaeco.com/2010/08/21/que-es-el-calentamiento-global/)

Escrito por:

Karla María Martínez Barreto.
Licenciatura en derecho

*El contenido de estos artículos son responsabilidad de quién de los escribe y no necesariamente comparte las opiniones de la Universidad de Londres Campus Querétaro.

1 Comment

  1. Cecilia Elvira García Frías dice:

    Bravo Karla
    Mil felicidades y gracias por participar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>